Autores

Crítica es una revista editada por la Universidad de la Tierra Oaxaca, y la Uni Virtual Anarquista, como una publicación semestral con fines de crítica a la cultura del progreso capitalista. Es una revista apegada a la filosofía de acceso abierto y gratuito de los saberes de la especie humana.

Nuestra tarea principal consiste en recrear reconocer e impulsar la relación estrecha entre las ciencias y las humanidades desde la perspectiva del pensamiento crítico y complejo. Los criterios de publicación se conforman de acuerdo con los lineamientos de una dirección colectiva de lectores que invitan a otros lectores a leer.
Año 1, número 2, jul-dic 2016. Colaboradores Crítica 2
Ivan Illich
Pensador crítico y escritor polifacético y polémico, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna.
Gustavo Esteva
Pensador libertario desprofesionalizado. Nació en 1936. Lector atento y amigo cercano de Iván Illich. Fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca (www.unitierraoaxaca.org) y otros Estados de México.
Gabriel Zaid
Nació en Monterrey, el 24 de enero de 1934. Poeta, ensayista y empresario. Miembro de El Colegio Nacional (www.colnal.mx) y la Academia Mexicana de la Lengua www.academia.org.mx
Antonio Sarmiento
Doctor en Matemáticas aplicadas, Universidad de Londres. Investigador del Instituto de Matemáticas (www.matcuer.unam.mx) de la UNAM. Campus Cuernavaca
Juan Villoro
Nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956. Narrador, ensayista, conferencista y traductor. Miembro de El Colegio Nacional.
Carolina Moreno
Ingeniero Civil, Especialista en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), Maestra y doctorante en Literatura del CIDHEM. Editora y co directora de Revista Crítica.
Adolfo Castañón
Poeta, ensayista y editor. Consejero de las revistas Vuelta y Letras Libres, Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Wolfang Sachs
Senior Researcher. Education and Academic Training. Studies in sociology and catholic theology in München, Tübingen and Berkeley.
Julio Hubard
Nació en la ciudad de México, el 29 de mayo de 1962. Poeta, ensayista, editor y traductor. Ha sido director literario de Tusquets Editores; subdirector de: Este País y editor asociado de la revista Letras Libres.
Pedro García Olivo, Blog
Escritor independiente, anti-pedagogo y ex-profesor, crítico de las sociedades democráticas occidentales y doctor en historia contemporánea.
Diego Luis Álvarez
Médico especialista en Ingeniería biomédica, con maestría en ingeniería en la línea de inteligencia artificial.
Yolanda Gayol
Profesora del doctorado en Educational Leadership and Change en Fielding Graduate. Pennsylvania State University USA.
Braulio Hornedo
Arquitecto, filósofo y matemático aficionado y desprofesionalizado. Poeta, profesor y editor de publicaciones digitales, www.braulio-hornedo.com

 

Carta al lector

El propósito de Crítica es reflexionar de una manera abierta, plural, independiente y por supuesto, crítica, sobre los problemas, políticos, económicos, culturales y sociales En sus páginas encontrará textos, no sólo de miembros de comunidades académicas, sino también de otras voces que coinciden en la revisión crítica de creencias populares, dadas por verdaderas, pero en realidad impuestas mediante los valores y patrones, de la cultura del progreso capitalista. Cultura hegemónica y dominante en casi todo el orbe de inicios del siglo XXI.
Dada la orientación editorial de esta revista, reconocemos la condición salmónica, que no salomónica de nuestro proyecto. Condenados como estamos, a nadar contra la corriente nos dimos a la tarea de establecer una dirección colectiva, en la mejor tradición del comunalismo, para conducir los rumbos de nuestra publicación. Los coresponsables somos: (en orden alfabético): Diego Luis Álvarez Montoya (Medellín Co), Gustavo Esteva Figueroa (Oaxaca Mx), Braulio Hornedo Rocha (Cuernavaca Mx), Julio Hubard Stoopen (Ciudad de México), Jorge Martínez Ruiz (Cuernavaca Mx), Carolina Moreno Echeverry (Medellín Co) y Antonio Sarmiento Galán (Ocotepec Mx).

  Crítica. Año 1. No. 2. Jul-dic 2016, es una publicación semestral que es editada por la Universidad Virtual Anarquista. Calle Tebas 88, Cuernavaca, Mor. CP 62000. Tel.+ 52 777 317-8181. Editora responsable Ing. Carolina Moreno, Reserva de derechos de uso exclusivo No. 1234-2014. ISSN 1234-4321, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (en trámite). Licitud de título XXXX, Licitud de contenido YYYY otorgados por la Comisión calificadora de publicaciones de la Secretaría de Gobernación (en trámite). Las opiniones expresadas por los autores no siempre reflejan la postura del editor.
Anti Copyright UVA 2016