Presentación Crítica significa según el diccionario de la Real Academia: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. Una segunda acepción propone: Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien. El propósito de Crítica es presentar ambas acepciones lexicográficas, de una manera abierta, plural e independiente. En este, nuestro tercer número, La escuela obligatoria y los ámbitos de dominación ritual, ofrecemos a usted querido lector un texto poco conocido de Iván Illich titulado: Escuela. Este texto fue incluido en el capítulo 10 del libro: The rivers north of the future. The testament of Ivan Illich, editado por David Cayley en 2005. Agradecemos la traducción al español de Marcelo Carrillo Babani (nuevo miembro de nuestro Consejo editorial). En la columna derecha, encontrará el índice con vínculos (en formato .pdf) a los artículos de Iván Illich, Gabriel Zaid, Ramón Xirau, Julio Hubard, Marcelo Carrillo, Jacques Guigou, Pedro García Olivo, Jean Robert y Braulio Hornedo. Usted puede leer y conservar los artículos de su preferencia mediante un enlace de hipertexto dando un clic en cada título y utilizar la flecha izquierda (<-) de su navegador para regresar a este punto. ¡Felices y placenteras lecturas! Crítica: Es una publicación
semestral cuyos fines son la crítica de la cultura del progreso en el capitalismo de principios del siglo XXI. Nuestra publicación suscribe la filosofía de acceso abierto y gratuito
de los saberes de la especie humana. Su tarea principal consiste en
reconocer e impulsar la relación indisoluble entre
las ciencias y las humanidades desde la perspectiva del pensamiento
crítico y orientado a la complejidad. Los criterios de publicación
se conforman de acuerdo con los lineamientos editoriales
establecidos por el consenso entre los miembros de una dirección colectiva de lectores que invitan a otros lectores a leer. Para regresar a nuestro primer número: Crítica 1 |
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