Presentación
Crítica 3
Revista Crítica de la cultura del progreso capitalista
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Publicación semestral editada por el Centro Intercultural para el Decrecimiento y la Organización Comunitaria CIDOC; la Universidad de la Tierra Oaxaca, la UniVirtual, y Matemágica, con la colaboración del seminario colombo-mexicano: Iván Illich. Un humanista radical.

Crítica significa según el diccionario de la Real Academia: Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. Una segunda acepción propone: Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien. El propósito de Crítica es presentar ambas acepciones lexicográficas, de una manera abierta, plural e independiente.

En este, nuestro tercer número, La escuela obligatoria y los ámbitos de dominación ritual, ofrecemos a usted querido lector un texto poco conocido de Iván Illich titulado: Escuela. Este texto fue incluido en el capítulo 10 del libro: The rivers north of the future. The testament of Ivan Illich, editado por David Cayley en 2005. Agradecemos la traducción al español de Marcelo Carrillo Babani (nuevo miembro de nuestro Consejo editorial). En la columna derecha, encontrará el índice con vínculos (en formato .pdf) a los artículos de Iván Illich, Gabriel Zaid, Ramón Xirau, Julio Hubard, Marcelo Carrillo, Jacques Guigou, Pedro García Olivo, Jean Robert y Braulio Hornedo. Usted puede leer y conservar los artículos de su preferencia mediante un enlace de hipertexto dando un clic en cada título y utilizar la flecha izquierda (<-) de su navegador para regresar a este punto. ¡Felices y placenteras lecturas!

Crítica: Es una publicación semestral cuyos fines son la crítica de la cultura del progreso en el capitalismo de principios del siglo XXI. Nuestra publicación suscribe la filosofía de acceso abierto y gratuito de los saberes de la especie humana. Su tarea principal consiste en reconocer e impulsar la relación indisoluble entre las ciencias y las humanidades desde la perspectiva del pensamiento crítico y orientado a la complejidad. Los criterios de publicación se conforman de acuerdo con los lineamientos editoriales establecidos por el consenso entre los miembros de una dirección colectiva de lectores que invitan a otros lectores a leer.

La dirección de Crítica está a cargo de Braulio Hornedo Rocha, con la colaboración de Carolina Moreno Echeverry como Secretaria de redacción, bajo los lineamientos de un Consejo editorial interno, que conduce los rumbos de nuestra publicación. Los editores responsables somos: Diego Luis Álvarez Montoya (Medellín); Gustavo Esteva Figueroa (Oaxaca); Marcelo Carrillo Babani (Ciudad de México); Pedro García Olivo (Valencia); Braulio Hornedo Farriol (Cuernavaca); Julio Hubard Stoopen (Ciudad de México); Jorge Martínez Ruiz (Cuernavaca); Carolina Moreno Echeverry (Medellín); René Santoveña Arredondo (Cuernavaca) y Antonio Sarmiento Galán (Ocotepec).

Para regresar a nuestro primer número: Crítica 1

Número dos


Crítica 2
La convivialidad y los ámbitos de comunidad,
es el título de nuestro segundo número que corresponde al segundo semestre de 2016 (julio - diciembre).  “Llamo sociedad convivial,” escribió Illich, “a aquella en que la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivial es la sociedad en la que el hombre logra controlar la herramienta.” Illich precisa “que en la acepción un poco novedosa que confiero al calificativo, convivial es la herramienta, no el hombre. Al hombre que encuentra su alegría y su equilibrio en el empleo de la herramienta convivial le llamo austero”. . .

 

Número tres

Crítica 3 "Desde mediados del siglo pasado se ha dicho que nuestra palabra para educación viene del Latín educare, (enseñar). Pero cuando regresé a los diccionarios del Latín clásico, encontré una sentencia de Cicerón en la que utiliza el verbo educare en conexión con el amamantamiento de infantes. Nutrix educat, la nodriza-nutricia educa, dice. Para enseñanza usa los verbos docere o instruere. Entonces miré para ver cuándo educare fue conectado por vez primera con un sujeto masculino. ¿Y qué encontré? Por doscientos años después de Cristo, su sujeto era siempre una hembra con pechos jugosos..." señala Illich. La escuela obligatoria, como un ritual creador de mitos de dominación es el tema de nuestro tercer número en Crítica.


 

Carta al lector de Crítica

El propósito de Crítica es reflexionar de una manera abierta, plural, independiente y por supuesto, crítica, sobre los problemas derivados del fin de la civilización capitalista tan moderna como decadente. En sus páginas encontrará textos, no sólo de miembros de comunidades académicas, sino también de otras voces que coinciden en la revisión crítica de creencias extendidas, dadas por ciertas, pero en realidad impuestas mediante los valores y patrones, de la cultura del progreso capitalista. Cultura hegemónica y dominante en casi todo el orbe.
Dada la orientación editorial de esta revista, reconocemos la condición salmónica, (que no salomónica) de nuestro proyecto. Condenados como estamos, a nadar contra la corriente, nos dimos a la tarea de establecer una dirección a cargo de Braulio Hornedo Rocha, con la colaboración de Carolina Moreno Echeverry como Secretaria editorial, bajo los lineamientos de un Consejo Editorial, para conducir los rumbos de nuestra publicación. Los coresponsables somos: Diego Luis Álvarez Montoya, Gustavo Esteva Figueroa, Marcelo Carrillo Babani, Pedro García Olivo, Braulio Hornedo Rocha, Julio Hubard Stoopen, Jorge Martínez Ruiz, Carolina Moreno Echeverry, René Santoveña Arredondo, Antonio Sarmiento Galán.
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  • Crítica Año 2 No. 3, ene-jun 2017 es una publicación semestral que es editada por el Seminario Iván Illich. Un humanista radical de la Universidad Virtual Alfonsina. Calle San Fco. 8, Fracc. Analco, Cuernavaca, Mor. CP 62166. Tel.+ 52 777 317-8181. Editora responsable Ing. Carolina Moreno, Reserva de derechos de uso exclusivo No. 1234-2016. ISSN 1234-2017, (en trámite ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor). Licitud de título XXXX, Licitud de contenido YYYY otorgados por la Comisión calificadora de publicaciones de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no siempre reflejan la postura del editor.
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