Año 1, número 1, enero-junio 2012.

  • Phrónesis, Revista de ciencia y filosofía política (próximamente)
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ÍNDICES

NUESTROS HUMANISTAS

"Frente a lo que muchos creen y se trató de difundir en una época de la historia alemana, Nietzsche está radicalmente contra el nacionalismo, la voluntad de dominio y el militarismo. La afirmación o divisa 'Alemania por encima de todo el mundo' era para Nietzsche 'el llamamiento más carente de sentido que haya habido nunca'."- Ricardo Guerra. Actualidad de Nietzsche, CIDHEM, 2006, p. 15.

"Lo primero, para poder entendernos, es aclarar algunos términos clave que se usan indistintamente debido a que sus diferencias son sutiles, pero cuyo significado difiere en forma definitiva (Akasofu, 2008). Los más relevantes son cambio climático, calentamiento global y calentamiento global antropogénico. El primer término, cambio climático, puede referirse a cualquier cambio en el clima a lo largo del tiempo, cambios como aumento o disminución en la temperatura (calentamiento o enfriamiento) o en la humedad (clima húmedo o seco) (IPCC, 2007). Con su uso, se evita la referencia a alguna escala espacial particular, de manera que se puede estar hablando de eventos que sean globales, regionales o locales en su extensión. En drástico contraste, el término calentamiento global se refiere explícitamente tanto a la escala —global— como a un aumento en la temperatura; con ello, se le distingue de los otros cambios climáticos posibles, aún cuando todavía no se haga explícita la identificación de una causa particular."- Antonio Sarmiento .El aspecto vital del aprendizaje permanente, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"En su preparación de la naturaleza para ser explotada, el hombre realiza el ejercicio de su voluntad para lograr la transformación del entorno del mundo. Mundo que de forma inicial se le presenta como inhospitalario y que este modifica para hacerlo vivible u hospitalario. Con el sometimiento del las cosas al arbitrio humano y su conversión a objetos (Gegenstände) nos hace ver exclusivamente la utilidad de ellas y nos ha convertido en dueños de la naturaleza. No olvidemos el mandato bíblico de creced y reproducíos para el apoderamiento de la creación. De esta manera el con-frontar lo ente se convirtió en una batalla despiadada de sometimiento y control, de encono y reproche a lo que aparece, de resentimiento —como lo viera Nietzsche— ante lo que irrumpe en el mundo. La vida se convirtió en una lucha sin cuartel contra aquello que se nos resiste, con aquello que no somos nosotros y se nos opone: el objectum y que sólo es posible pensarlo como tal desde un sub-jectum previo y regidor del destino del primero. "- Francisco Gomez-Arzapalo. Hacia una hermenéutica de la técnica, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"Muchos consideramos que fue un gran logro de los políticos posteriores a la Revolución Mexicana desarmar a la nación. Ahora, con la guerra contra el narco, el país se arma nuevamente. Primero los narcos y los soldados, después los criminales de todo tipo y, finalmente, y como reacción, toda la sociedad civil. Nunca olvidemos que los Estados Unidos tienen niveles de criminalidad mil veces superiores a los de las naciones europeas. ¿Por qué pretende nuestro gobierno sumarnos a tan nefasto modelo social? ¿Por qué les hace el juego a los comerciantes de armas, a los vendedores de la muerte? "- Luis Tamayo. Ocho razones para detener la guerra, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"En Ser y tiempo se plantea y replantea la cuestión del ser en cuanto ser como pregunta por el sentido del ser (Seinssinn). Quien dice sentido, dice camino hasta algo, dice sentimiento de uno que puede sentir y entender, dice el ser humano como el lugar donde se pone y puede abrirse y desplegarse, entre otras posibilidades, la pregunta por el ser. La pregunta por el sentido del ser en cuanto ser dice entonces: la pregunta que encuentra su lugar en un ahí del ser que Heidegger llama Dasein, el ser humano entendido a partir de su relación con el ser y también en su relación con ello. Ahí no como lugar, sino como apertura al ser. Ahí y fuera de su propio ahí: el Dasein no conoce el arresto domiciliario. "- Pascal David. El pensamiento de Heidegger, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"Según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2007 los gastos militares en el mundo alcanzaron mil trescientos treinta y nueve millones de dólares, lo que corresponde a unos ciento cincuenta dólares por habitante del planeta, un aumento del 45 % desde 1998. Ocho países poseen veinticinco mil cabezas nucleares. Comentando estas cifras, el periódico Le Monde del 11 de junio de 2008 anota que los gastos militares norteamericanos han aumentado en un 59 % desde el 2001. Mientras tanto, se gastaron cuatrocientos cincuenta mil millones anuales en publicidad."- Jean Robert. Los pobres reinventan la política, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"Ser progresista continúa siendo sinónimo del ejercicio de un pensamiento crítico, revolucionario y comprometido con la equidad y la justicia social. Sin embargo, la vieja concepción providencialista de la historia, sigue permeando ciertas posturas progresistas de una izquierda miope o francamente ciega, que en sus anhelos de llegar al poder a toda costa, desconocen, o peor aún, olvidan deliberada y mañosamente las evidentes consecuencias desastrosas de un progreso fatalmente ecocida, y con ello revelan compartir en su ceguera pseudo crítica y deformadora, los anhelos progresistas de sus oponentes y adversarios políticos, al proponer el combate a la corrupción (de los otros), la atracción de inversiones (aunque manchen, pero que salpiquen), el exterminio de la pobreza (y de los pobres que no encajan en sus delirios justicieros y progresistas de privilegiar a todos), el fortalecimiento de la “seguridad” aumentando la generación de empleos de soldados y policías mejor entrenados para la represión y por supuesto mejor remunerados en tan loable tarea."- Braulio Hornedo. De la ciega voluntad de progreso, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"La vertiente expresiva de lo lírico en cuanto a aquellos rasgos subjetivos y herméticos de la interioridad, la intimidad, y ese tan especial egocentrismo de las visiones personales ante el mundo y la vida: visión de los prejuicios de una determinada clase; visión de los cerebros saludables o anómalos. Y la vertiente de lo épico que recrea conductas y maneras objetivas y externas por medio de pequeños chispazos cotidianos —de una aparente intrascendencia— que en este caso nuestro recorren hora a hora, durante un solo día de verano, los parques, las tiendas, y las céntricas calles de la ciudad de Londres. " -Eliana Albala El modo narrativo de la señora Dalloway, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"Literaturizar, pues, supone un entrecruzamiento de competencias que incluyen tanto la especialización en literatura, como en educación. De hecho, actualmente se consideran como requerimiento ineludible en el siglo XXI el desarrollo de una serie de competencias, entre las que se encuentra la creación literaria. En este entendido, he inaugurado una línea de investigación en el posgrado en Literatura del CIDHEM, con este entrecruzamiento, cuyo objetivo es generar, no sólo textos académicos con resultados teóricos y didácticos al respecto, sino productos que sirvan también como plataformas susceptibles de proponer transformaciones que mejoren la calidad de los programas y la capacitación de los docentes en la educación formal. "- Ethel Krauze. Literaturizar para educar, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"Una de las particularidades del estilo de Hemingway es que pretendía ser absolutamente verosímil. El escritor norteamericano procuró que sus libros reflejasen sus experiencias; no bastaba con manejar verdades, era necesario proceder de modo objetivo. Lo vivido por sí mismo y lo percibido a través de los otros constituyen las principales fuentes de conocimiento; a la hora de escribir trató de plasmar en el papel las emociones más genuinas. Tal como lo menciona Burgess, en la época actual suena fácil lograr esto, sobretodo porque Hemingway ha demostrado cómo se hace; empero, en aquel tiempo la tendencia literaria predominante era que la personalidad del escritor interfiriera lo menos posible en el relato. ."- Carolina Moreno. La leyenda de Hemingway, Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"Desde un punto de vista mítico, Tamoanchan es, para López Austin, la superficie de toda la tierra y el árbol de tronco tronchado es la síntesis de los cuatro árboles cósmicos, a través de los cuales fluyen las fuerzas divinas a la tierra. Este árbol que mana sangre, representa que allí se rompió el orden y de allí fueron expulsados los dioses a la superficie de la tierra y al inframundo. Como en el mito griego del hermafrodita, los dioses castigados perdieron la inmortalidad. “Su vida estaría limitada en el tiempo, limitada en el espacio, limitada en sus
percepciones, Tendrían, a cambio, la posibilidad de reproducirse” (López Austin 1994, pp. 73-84)."
- Laura Bensasson. De Tamoanchan a Cuauhnahuac Tamoanchan 1, enero-junio de 2012

"La más honesta y objetiva introspección llevó a Ramos, a Paz y a otros brillantes intelectuales a tratar de dilucidar nuestra forma de ser, a dar luz sobre nuestras singulares psicología y sociología mexicanas (obviando, por lo pronto, las indiscutibles diferencias regionales que existen en nuestro país). No obstante, a veces el bosque se aprecia mejor desde afuera. Quiero decir que, en ocasiones, “los otros” pueden ver con mayor claridad que nosotros mismos algunas de las características que nos perfilan, pues en tanto que su cotidianeidad nos
lleva a los mexicanos a no percibirlas en toda su dimensión –justo porque estamos acostumbrados a ellas-, ante los ojos de los de fuera saltan a la vista. (Todo lo anterior sin desconocer que ocasionalmente los extranjeros manifiestan exageraciones, mentiras involuntarias por falta de sensibilidad o capacidad de percepción y hasta tendenciosas falsedades). ."
- José Iturriaga. La identidad y los otrosTamoanchan 1, enero-junio de 2012

"La voluntad de poder va más allá de la tesis de su maestro Schopenhauer, que hablaba de la voluntad de existir. En Nietzsche la tesis es mucho más radical. Esta idea de la voluntad de poder es una de las grandes aportaciones de Nietzsche, en cuanto a ciertos aspectos de su desarrollo, pero no en cuanto a la concepción fundamental de la voluntad."- Ricardo Guerra. Actualidad de Nietzsche

"De ninguna manera puede ser aceptable una interpretación del pensamiento de Nietzsche y de La voluntad de poder como una concepción que justifique el uso de la fuerza o de la violencia de un grupo o sector de la humanidad. El superhombre es el hombre que puede alcanzar el dominio del mundo y la creación de nuevos valores para todos los demás hombres." Ricardo Guerra. Actualidad de Nietzsche, CIDHEM, 2006, p. 47

REVISTA

Tamoanchan. Revista crítica de ciencias y humanidades, es una publicación digital del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Se publica semestralmente con fines de investigación científica y humanista, apegándose a la filosofía de acceso gratuito y abierto, y de acuerdo a los lineamientos editoriales establecidos por CONACYT para la evaluación de revistas arbitradas. Su principal tarea consiste en esclarecer e investigar las múltiples y complejas relaciones entre las ciencias y las humanidades. El propósito de Tamoanchan es presentar de una manera abierta, plural, crítica e independiente, algunos de los principales problemas sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales de México, Hispanoamérica y el mundo. Abordados desde una perspectiva académica humanista. En sus páginas encontrará textos, no sólo de miembros del CIDHEM sino también de otras instituciones educativas y culturales, Leer

TAMOANCHAN

Tamoanchan. Año 1. No. 1. Enero - Junio 2012, es una publicación semestral editada por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Av. Morelos sur 154 esq. Amates, col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor. CP 62050. Tel. 777 318-8310. Editor responsable Dr. Braulio Hornedo, Reserva de derechos de uso exclusivo No. xxxx-xxxx. ISSN xxxx-xxxx, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de título xxxx, Licitud de contenido xxxx otorgados por la Comisión calificadora de publicaciones de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura del editor. (Todos los registros en trámite).