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"Partiendo de la simple dicotomía <significante-significado>, se expone en este artículo una compleja red de proyecciones teóricas que van a permitir la observación ideológica, la creatividad, y el análisis crítico de los recursos verbales, sonoros, icónicos y cinéticos del lenguaje que utilizan los medios de comunicación colectiva." - Eliana Albala Sobre el signo lingüístico. Tamoanchan 3, enero-junio de 2013
"Se establece que más allá de la explicación, ya generalizada, de un sincretismo entre la Virgen de Guadalupe y la diosa Tonantzin, podría haber representaciones simbólicas plasmadas en la imagen de la guadalupana que permitieran explicar por qué, la misma, confiere un sentido de identidad entre los mexicanos." - Martha Luz Arredondo. El sentido de la identidad mexicana, Tamoanchan 3, enero-junio 2013
"En cuanto a la atención médica, ¿terminaré
como todos recurriendo a ella en el momento en que la muerte toque
la puerta? No lo sé. En cambio, a diferencia de las nuevas
generaciones, no fue indispensable en mi nacimiento pues mi madre
fue asistida por un partero local en la propia casa. Por lo visto,
en algunos lugares a mediados del siglo pasado los hogares aún
no eran considerados poco apropiados para el parto. Como dice Illich
en Némesis médica, esto cambia rápidamente
cuando todo sufrimiento se ‘hospitaliza’ y los hogares
se vuelven inhóspitos para el nacimiento, la enfermedad y
la muerte. "- Hernando Calla. El
caracter alienante de las instituciones de servicio, Tamoanchan
2, julio-diciembre de 2012
"Estos cultos mistéricos fueron la forma de religiosidad más profunda del mundo mediterráneo antiguo. Y como los designios divinos, eran tan secretos que muy poco se ha sabido de ellos, hasta la fecha. Los iniciados no podían revelar —bajo pena de muerte— en qué consistían los rituales y los objetos sagrados; pero según testimonio unánime, los Misterios eran un don divino y una promesa de felicidad."- Elsa Cross. Cultos mistéricos del mundo griego Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Iván, en apoyo a su concepto de comunidad educativa, alternativa a la universidad, había formado una biblioteca extraordinaria. En la biblioteca del CIDOC, se tenía acceso a facsímiles de los códices, a las primeras crónicas de la conquista, a las historias de los conquistadores y de los frailes evangelizadores: todas las fuentes primarias de la historia de México, de su conquista y de sus tiempos coloniales. Entonces, ningún lego tenía acceso a esos documentos, excepto ahí en el CIDOC. Ahí las descubrí y las leí."- Sylvia Marcos. El Género vernáculo de Iván Illich, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"La participación de la mujer en la Revolución Mexicana fue mucho más amplia de lo que nos imaginamos, pues no sólo cubrió su papel tradicional, como soldadera; sino que también realizó labores comúnmente adjudicadas a los varones, muchas tomaron el fusil y participaron en la lucha armada como soldados. Incluso, algunas de ellas tuvieron que hacerse pasar por hombres. De esta manera, podemos constatar la capacidad de la mujer para realizar todo tipo de roles, incluyendo los tradicionalmente adjudicados al varón "- Rocío Gómez. Mujeres morelenses en la Revolución Mexicana, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Los trabajadores saldrían mucho más caros para el capital, puesto que sin el trabajo del ama de casa gratuito tendría que comprarse la fuerza de trabajo a un costo mucho más alto, lo que llevaría a una baja enorme en la tasa de ganancia. "- Claudia Von Werlhof. ¿Hacia una fantama-ización del trabajo femenino? Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Leer al otro en voz alta, mirarlo para transmitirle la voz de la página, lo obliga a inclinarse para tender el oído a la lectura. En esa proximidad se transmite un saber siempre ajeno (de la misma manera en que se transmite un mensaje o también una enfermedad). La página sonora esperaba que el lector le prestase su voz. Ante el riesgo de contagio, la tecnología inventó el libro portable, individual... profiláctico." -Silvana Rabinovich Beber el texto, ocuando el cuerpo lee, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Vueltas, vueltas y más vueltas, todos le dan vueltas al desarrollo. Los economistas y los sociólogos, los políticos y los urbanistas, los reaccionarios y los revolucionarios, sin faltar desde luego los académicos y los científicos, los insaciables patrones y los líderes obreros, así como los sindicalistas militantes de la educación pública, los líderes charros y los ambientalistas del eco-establshment también, los policías y los intelectuales, los curas, los generales y los estudiantes. Todos son partidarios del desarrollo."- Braulio Hornedo. Del desarrollo económico al desarrollo sustentable, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Una de las particularidades del estilo de Hemingway es que pretendía ser absolutamente verosímil. El escritor norteamericano procuró que sus libros reflejasen sus experiencias; no bastaba con manejar verdades, era necesario proceder de modo objetivo. Lo vivido por sí mismo y lo percibido a través de los otros constituyen las principales fuentes de conocimiento; a la hora de escribir trató de plasmar en el papel las emociones más genuinas. Tal como lo menciona Burgess, en la época actual suena fácil lograr esto, sobretodo porque Hemingway ha demostrado cómo se hace; empero, en aquel tiempo la tendencia literaria predominante era que la personalidad del escritor interfiriera lo menos posible en el relato. ."- Carolina Moreno. La leyenda de Hemingway, Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Recuperar la sobriedad y la moderación en el transporte y en la generación de energía, el privilegio de la lentitud, incluso la belleza de la lentitud, todo eso que hace de nuestras vidas un regalo, son cuestiones a las que Iván Illich sabiamente nos invita y por ello no podemos sino, agradecerle."- Luis Tamayo. De Tamoanchan a Cuauhnahuac Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"Decía Gian Battista Vico que tal vez el término humanos nos venía del término humus (suelo) (y por extensión humo, cenizas) porque éramos los únicos animales que celebraban rituales funerarios (humare) para quienes habían muerto, guardando a los difuntos en la memoria para que siguieran viviendo en nosotros (Berger, 1999)."- Ramón Vera. El descuartizado resucita. Tamoanchan 2, julio-diciembre de 2012
"el escritor portugués indicó que la humanidad debe emprender la tarea de “pensar, pensar y pensar”, porque, “si el hombre es un ser pensante, entonces que piense " Pensar, pensar, pensar
- Gerardo Albarrán. Acerca de José Saramago
Tamoanchan. Revista crítica de ciencias y humanidades, es una publicación digital del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos CIDHEM. Se publica semestralmente con fines de investigación científica y humanista, apegándose a la filosofía de acceso gratuito y abierto, y de acuerdo a los lineamientos editoriales establecidos por CONACYT para la evaluación de revistas arbitradas. Su principal tarea consiste en esclarecer e investigar las múltiples y complejas relaciones entre las ciencias y las humanidades. El propósito de Tamoanchan es presentar de una manera abierta, plural, crítica e independiente, algunos de los principales problemas sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales de México, Hispanoamérica y el mundo. Abordados desde una perspectiva académica humanista. En sus páginas encontrará textos, no sólo de miembros del CIDHEM sino también de otras instituciones educativas y culturales, Leer
Tamoanchan. Año 2. No. 3, enero - junio 2013, es una publicación semestral editada por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Av. Morelos sur 154 esq. Amates, col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor. CP 62050. Tel. 777 318-8310. Editor responsable Dr. Braulio Hornedo, Reserva de derechos de uso exclusivo No. xxxx-xxxx. ISSN xxxx-xxxx, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de título xxxx, Licitud de contenido xxxx otorgados por la Comisión calificadora de publicaciones de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente la postura del editor. (Todos los registros en trámite).